El aprendizaje de un instrumento se aborda en la Escuela desde el mismo espacio contemplativo de multi-atención que se trabaja en los cursos de voz.

Se establece desde el primer momento una relación con el instrumento a través de las sensaciones, con y desde el cuerpo. Para poder integrar paulatinamente aspectos técnicos y conceptos mentales, sin perder la conexión con el propio cuerpo, con la escucha y la presencia.

El sonido y la inmensa riqueza que contiene en sí mismo, es el elemento físico fundamental para activar la escucha consciente, la sensibilidad y el amor hacia el instrumento.

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, está la conciencia con la que se toca el instrumento.

Para ello es necesario un contexto de no prisa y no competitividad, así como un equilibrio adecuado entre información sensorial-sensitiva e información cognitiva.

Estas serán las bases para desarrollar una técnica instrumental que permita al estudiante experimentar gozo y satisfacción a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Piano

El piano es un instrumento muy inmediato, que empieza a sonar desde el primer contacto. Al tocar una tecla, sin necesidad de tener conciencia del propio cuerpo, de la respiración y sin tener que hacer ningún trabajo con la escucha y el oído, se genera directamente un sonido ya afinado. Esto es una ventaja si se usa el piano como instrumento práctico pero una gran desventaja si se quiere tener una verdadera experiencia sonora.

Por ello, es muy fácil que la práctica del piano se convierta en algo mecánico y muy mental.

El programa de piano es un no-programa, es decir, las necesidades de cada alumno serán contempladas de manera específica. Se trabajará el sonido y la técnica desde un espacio meditativo y se pondrá especial énfasis en la improvisación y en la creación. Para todo ello se seguirán pautas que permitirán crear una relación real del instrumentista con el piano.

Armonio

El armonio es un instrumento que ayuda enormemente al trabajo de voz que realizamos en la Escuela. Sirve de apoyo y sostén a la voz, y ofrece una referencia para poder trabajar y mejorar en casa el oído, la afinación y otros aspectos desarrollados en los cursos de voz. Además es un instrumento también muy utilizado para el canto de mantras y cantos devocionales.

Cuerda

Viento

Percusión